domingo, 6 de septiembre de 2015

Espacios en los que acontece la educación inicial

La educación inicial ocurre en las modalidades que se enmarcan en la atención integral  de la primera infancia en el país, el ministerio de educación nacional ha creado un lineamiento que define los referentes relacionados con orientaciones pedagógicas en la educación inicial que abarcan el sentido, el arte, el juego, la exploración inicial, la literatura y el seguimiento y desarrollo a los niños.

El juego, el arte, la literatura y la exploración del medio son actividades propias  del desarrollo de los niños que contribuyen a la creatividad y la construcción de identidad y autonomía y les permite relacionarse y crear vínculos para explorar y construir realidades y hacer parte del contexto que habitan. Estas son diferentes posibilidades de expresión que les permiten desarrollarse integralmente.

Los elementos fundamentales que dan sentido a la educación inicial son: las interacciones con el contexto que le permitan a los niños construir autonomía, sentido de pertenencia y desarrollo integral con nuevas formas de interactuar y que se les reconozca como sujetos activos. Destacando la importancia del contexto sociocultural y su interacción con este. Los espacios y ambientes también cuentan como lugares  de interacción con posibilidad de expresar sus sentimientos y emociones.

La intención pedagógica siempre debe estar presente como un elemento fundamental ya que orienta y estructura el quehacer de maestros y agentes educativos. En este proceso pedagógico también se deben incluir  fuera de los niños, las familias, los maestros y la comunidad en general.

En el marco de la educación inicial se debe hacer de forma permanente seguimientos a los niños para así conocer las falencias que presentan y poder potenciar el desarrollo de cada uno.

El rol de un maestro es fundamental como guía y orientador para reconocer el desarrollo y las capacidades de cada niño observando así su creatividad, capacidad de asombro, construcción de relaciones con los demás pares, ayudando así en el proceso de desarrollo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario