domingo, 6 de septiembre de 2015

¿Cómo se organiza el trabajo pedagógico en la educación inicial?

Estrategias pedagógicas involucran las acciones de la maestra, el maestro y el agente educativo orientadas a proporcionar, en la niña y el niño, un aprendizaje particular con respeto a su desarrollo integral. No son técnicas, recetas, pasos y métodos a seguir mecánicamente. Son selecciones intencionales de quien educa, por considerar que con esos instrumentos o medios logra generar los propósitos y planes propuestos.

Desde la planificación, a la hora de elaborar un proyecto, debemos saber que:

  • Se abordan contenidos desde una perspectiva globalizadora.
  • Desde las preguntas que hacen los niños se articulan los saberes.(Aquí aparece el aprendizaje significativo, el docente debe conocer las representaciones que los estudiantes conocen, para saber qué base va a trabajar).
  • Gira en torno de un eje didáctico o un problema. No se da la clásica división disciplinar. Es decir, no siempre al desarrollar un proyecto se abordan todas las disciplinas. No hay que forzar.
  • Implica una concepción centrada en la comprensión.

La elección de las estrategias pedagógicas deben tener en cuenta que los niños son protagonistas de su desarrollo y que la maestra o maestro familia o cuidadores son actores importantes de este proceso, dado que establecen vínculos de apego seguro y relaciones de confianza que promueven autonomía y las experiencias en las que despliegan todas sus capacidades.


De acuerdo con la educación inicial las estrategias pedagógicas deberán ser dinámicas, incluyentes garantes de participación activa de los niños reconocedora y respetuosa de sus ritmos de desarrollo al tiempo es necesario que sean coherentes con su intencionalidad  de formación propuesta en el proyecto de desarrollo.



4 comentarios: